ACTIVIDAD 6: “REPASO DE TODOS LOS CONTENIDOS TEÓRICOS”
Para finalizar la unidad didáctica relacionada con la Edad Media, los alumnos deberán realizar en la última sesión una actividad a modo de repaso de todo el contenido teórico trabajado. En esta última sesión se pondrá en práctica todo lo aprendido a lo largo de las anteriores sesiones y se hará de una manera muy dinámica e interactiva en donde los alumnos sean los protagonistas. Para ello, los alumnos deberán elaborar preguntas relacionadas con la Edad Media para que sus compañeros las respondan.
Para la realización de esta tercera sesión será necesario que cada alumno disponga de un dispositivo electrónico (preferiblemente tablets o ordenadores portátiles) y también que en el aula se disponga de un proyector.
Esta será la SECUENCIA TEMPORAL donde se encuentran recogidas las diferentes fases que tendrá esta primera sesión:
0' - 5'. Presentación de la actividad. Durante los primeros minutos de esta última sesión, el maestro explicará a los alumnos que deberán realizar un "Kahoot" https://create.kahoot.it/ como actividad de cierre en donde elaboren preguntas relacionadas con el contenido teórico trabajado a lo largo de la unidad didáctica.
5' - 30'. A continuación, los alumnos dispondrán de un margen de tiempo para poder buscar entre las actividades realizadas acerca de la Edad Media, sintetizar la información tratada y formular problemas relacionadas con contenidos teóricos mediante el uso de herramientas TIC. Esta será una actividad que realizarán individualmente cada uno de los alumnos desde sus dispositivos electrónicos.
30' - 60'. Finalmente, durante los últimos 30 minutos de la sesión, se dedicarán para que de forma grupal se vayan respondiendo los kahoots creados por los propios alumnos. Para ello, de forma voluntaria, los alumnos que quieran iran saliendo a la pizarra y conectaran su dispositivo electrónico con el proyector para que el resto de compañeros puedan ver las preguntas del kahoot y jugar desde sus respectivos dispositivos electrónicos. Cada vez que termine un kahoot, saldrá otro compañero con otro kahoot que contendrá otras preguntas.
En este enlace se puede ver un ejemplo de lo que sería un kahoot elaborado por un alumno: https://play.kahoot.it/v2/lobby?quizId=0a091db9-d6df-495a-8512-f2d621cba2aa
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Sintetizar la información tratada a lo largo de la unidad didáctica.
Identifica y selecciona los puntos clave y la información relevante del contenido teórico tratado a lo largo de la unidad didáctica y de las producciones hechas por los propios alumnos.
Valora la importancia de la síntesis en el proceso de aprendizaje.
Demuestra una actitud crítica y reflexiva hacia la información recibida.
Desarrolla una actitud autónoma y responsable en la elaboración de resúmenes y síntesis.
Desarrollar habilidades de organización y búsqueda activa de información.
Identifica las necesidades de información y los objetivos de la búsqueda.
Selecciona fuentes de información relevantes y adecuadas para la búsqueda.
Usa diferentes técnicas de organización y gestión de la información.
Valora positivamente la importancia de la organización y la búsqueda activa de información en el aprendizaje y en la vida cotidiana.
Desarrolla la perseverancia y la paciencia en la búsqueda de información.
Formular problemas relacionados con contenidos teóricos mediante el uso de herramientas TIC.
Busca información relevante tratada a lo largo de la unidad didáctica.
Identifica problemas que puedan ser abordados y que faciliten la labor de aprendizaje del estudiante.
