ACTIVIDAD 4: “INVENTOS”
En la cuarta sesión de esta unidad didáctica sobre la Edad Media los alumnos realizarán actividades relacionadas con los inventos más importantes que se produjeron en esa época. Durante este período histórico se produjeron numerosos avances y descubrimientos que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad y es por ello que no queremos que pasen por desapercibidos en esta unidad didáctica ya que muchos de estos descubrimientos revolucionaron la sociedad de la época y sentaron las bases para muchos de los avances que hoy en día damos por sentado.
Durante el transcurso de esta sesión los alumnos tendrán la oportunidad de conocer algunos de los inventos más importantes de la Edad Media en un contexto lúdico a través de juegos interactivos creados por ellos mismos. La mecánica de llevar los juegos dentro del contexto educativo es conocida bajo el término: "gamificación". Bajo nuestro punto de vista, la gamificación también puede hacer que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea exitoso a través de la presentación de un tipo de actividad que pueda resultar ser más atractiva y divertida para los estudiantes, lo que puede resultar en un mejor rendimiento académico. Es un hecho que cuando los estudiantes están más involucrados y motivados en su aprendizaje, es más probable que se comprometan y se esfuercen para lograr sus objetivos. Por ello, mediante el uso de esta técnica de enseñanza, pretendemos mejorar la calidad de la educación al combinar la diversión y el juego, junto al desarrollo de habilidades y conocimientos de manera más efectiva.
Para la realización de esta cuarta sesión será necesario que cada alumno disponga de un dispositivo electrónico (preferiblemente tablets o ordenadores portátiles).
Esta será la SECUENCIA TEMPORAL donde se encuentran recogidas las diferentes fases que tendrá esta primera sesión:
0' - 5'. Presentación de la actividad. Para la sesión número 4, los alumnos deberán elaborar de forma individual juegos interactivos a través de la aplicación: "Wordwall" https://wordwall.net/. Estos deberán ser unos juegos que estén relacionados con los inventos más relevantes que se produjeron en la Edad Media.
5' - 10': A continuación, durante los próximos 5 minutos, mientras los alumnos tengan ya a su disposición el dispositivo electrónico y el enlace para poder acceder a esta herramienta TIC, el maestro realizará una breve explicación donde explique 4 nociones básicas para tener en cuenta a la hora de usar esta herramienta TIC.
10' - 30'. Seguidamente, durante los próximos minutos de la sesión, cada alumno desde su dispositivo electrónico deberá encontrar a través de una búsqueda por Internet cúales fueron los principales inventos de la Edad Media. Tras tener una noción sobre cuáles fueron, a continuación deberá crear un juego con la aplicación Wordwall utilizando una de sus plantillas (y añadiendo fotos de forma opcional) en donde introduzca estos contenidos teóricos. Con esta aplicación se puede crear un juego en menos de 5 minutos, por lo que los alumno dispondrán de suficiente tiempo para poder buscar profundamente y averiguar qué inventos fueron los más relevantes, seleccionar aquellos que les parezcan más interesantes…
En este enlace: https://wordwall.net/resource/54647598/edad-media se puede observar un ejemplo de lo que sería un juego interactivo creado al instante y relacionado con el contenido teórico de esta sesión.
30' - 60'. Una vez llegados a este punto de la sesión en dónde todos los alumnos hubieran creado un juego con su dispositivo electrónico, a continuación deberán dar a su compañero más próximo el dispositivo electrónico ya que durante los próximos 30 minutos se dedicarán para que los alumnos puedan jugar con los juegos creados por sus compañeros. De esta forma, al desconocer cuáles son las respuestas, presentamos al alumno una verdadera oportunidad de realizar un juego ya que, si supiera cuáles serían las respuestas, no tendría mucho sentido el después jugar con este.
Por otro lado, la aplicación de Wordwall permite realizar con una misma plantilla de diseño varios juegos. Esto generará que durante un buen rato los alumnos puedan jugar a diversos juegos relacionados con la temática: "inventos de la Edad Media".
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Desarrollar habilidades cognitivas y de resolución de problemas a través de los juegos, cómo la capacidad de análisis, síntesis, lógica y memoria.
Aplica estrategias de análisis, síntesis, lógica y memoria en la resolución de problemas.
Desarrolla la motivación e interés por la mejora de habilidades cognitivas mediante los juegos.
Asociar qué inventos fueron creados en la Edad Media mediante un aprendizaje lúdico - digital.
Encuentra información sobre los inventos y descubrimientos de la Edad Media.
Identifica los diferentes inventos y descubrimientos de la Edad Media.
Asocia en diferentes contextos los inventos creados en la Edad Media y sus características.
Participa activamente en actividades lúdicas y digitales para asociar los inventos de la Edad Media con sus características.
Valora positivamente el legado histórico y cultural de la Edad Media.