ACTIVIDAD 4: “INVENTOS”

En la cuarta sesión de esta unidad didáctica sobre la Edad Media los alumnos realizarán actividades relacionadas con los inventos más importantes que se produjeron en esa época. Durante este período histórico se produjeron numerosos avances y descubrimientos que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad y es por ello que no queremos que pasen por desapercibidos en esta unidad didáctica ya que muchos de estos descubrimientos revolucionaron la sociedad de la época y sentaron las bases para muchos de los avances que hoy en día damos por sentado.

Durante el transcurso de esta sesión los alumnos tendrán la oportunidad de conocer algunos de los inventos más importantes de la Edad Media en un contexto lúdico a través de juegos interactivos creados por ellos mismos. La mecánica de llevar los juegos dentro del contexto educativo es conocida bajo el término: "gamificación". Bajo nuestro punto de vista, la gamificación también puede hacer que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea exitoso a través de la presentación de un tipo de actividad que pueda resultar ser más atractiva y divertida para los estudiantes, lo que puede resultar en un mejor rendimiento académico. Es un hecho que cuando los estudiantes están más involucrados y motivados en su aprendizaje, es más probable que se comprometan y se esfuercen para lograr sus objetivos. Por ello, mediante el uso de esta técnica de enseñanza, pretendemos mejorar la calidad de la educación al combinar la diversión y el juego, junto al desarrollo de habilidades y conocimientos de manera más efectiva.

Para la realización de esta cuarta sesión será necesario que cada alumno disponga de un dispositivo electrónico (preferiblemente tablets o ordenadores portátiles).

Esta será la SECUENCIA TEMPORAL donde se encuentran recogidas las diferentes fases que tendrá esta primera sesión:

En este enlace: https://wordwall.net/resource/54647598/edad-media se puede observar un ejemplo de lo que sería un juego interactivo creado al instante y relacionado con el contenido teórico de esta sesión.

Por otro lado, la aplicación de Wordwall permite realizar con una misma plantilla de diseño varios juegos. Esto generará que durante un buen rato los alumnos puedan jugar a diversos juegos relacionados con la temática: "inventos de la Edad Media".


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Desarrollar habilidades cognitivas y de resolución de problemas a través de los juegos, cómo la capacidad de análisis, síntesis, lógica y memoria.

Asociar qué inventos fueron creados en la Edad Media mediante un aprendizaje lúdico - digital.

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