ACTIVIDAD 2: "MONUMENTOS Y PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ISLAS BALEARES"
Para la realización de esta segunda actividad los alumnos deberán elaborar un mapa a través de la herramienta "Google my maps" https://www.google.com/intl/ca_es/maps/about/mymaps/ en donde ubiquen en las Islas Baleares los principales monumentos que hoy en día se conservan de la Edad Media. Bajo nuestro punto de vista, creemos que el hecho de elaborar un mapa interactivo a través de la herramienta "Google my maps" puede ser una excelente idea para el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos ya que proporcionamos al alumnado una situación en donde estos puedan explorar de manera autónoma los diferentes monumentos históricos de la Edad Media en las Islas Baleares atiendo a sus intereses, motivaciones, gustos.... mientras siguen desarrollando su competencia digital. Además, al utilizar la herramienta de "Google my maps", les permitirá poder ver la ubicación exacta de cada uno de ellos y aprender sobre la historia y el contexto de cada monumento mientras investigan activamente.
Para la realización de esta segunda sesión será necesario que cada alumno disponga de un dispositivo electrónico (preferiblemente tablets o ordenadores portátiles) y también que en el aula se disponga de un proyector.
Esta será la SECUENCIA TEMPORAL donde se encuentran recogidas las diferentes fases que tendrá esta primera sesión:
0' - 5'. Introducción de la actividad. Durante estos instantes iniciales de la sesión, el maestro explicará en qué consistirá el trabajo que los alumnos deberán realizar en esta segunda sesión. Básicamente, lo que deberán hacer los alumnos es crear, mediante la herramienta "Google my maps" una mapa interactivo en donde añadan ubicaciones con fotos y algún dato que les haya llamado la atención sobre los monumentos históricos de la Edad Media que a día de hoy todavía se conservan.
5' - 15'. Durante los próximos 10 minutos, el maestro dará unas breves nociones de uso de esta herramienta a los alumnos. No obstante, ya desde el primer instante de la sesión, los alumnos tendrán a sus disposición los dispositivos electrónicos para que puedan empezar a explorar dicha herramienta por su propia cuenta y averiguar cómo se usa.
15' - 45'. A continuación, cada alumno dispondrá de media hora para escoger los monumentos que tendrá su mapa interactivo. Para la realización de esta actividad, no habrá ni un máximo ni un límite de monumentos que tengan que aparecer en el mapa. En este sentido, se le dará total libertad al alumnado para que así se produzca un aprendizaje autónomo por parte del estudiante y que así este pueda investigar y conocer todo lo que su curiosidad e interés le permita. Por lo tanto, el alumno tendrá libertad para escoger los monumentos que quiera, escoger que tipo de información acerca de estos quiere conocer…
45' - 60'. Durante los instantes finales de esta segunda sesión, el maestro habilitará este periodo de tiempo para que, de forma voluntaria, los alumnos que quieran den a conocer al resto de sus compañeros el mapa que hubieran elaborado. Para ello, este mapa sería mostrado desde el proyector para que así todos los alumnos pudieran ver perfectamente que monumentos habría seleccionado su compañero.
En este enlace: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?hl=es&mid=1QAp8MzHV20k59iCquFBrfap9AIeAhMY&ll=39.84771037416006%2C3.2512250125918336&z=6 se puede ver un ejemplo de cómo quedaría la elaboración de este mapa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Identificar las construcciones de la Edad Media de las Islas Baleares.
Identifica las construcciones más representativas de la Edad Media en las Islas Baleares.
Desarrolla habilidades para la observación, detección y análisis de construcciones medievales.
Utiliza diferentes recursos y herramientas para identificar las construcciones de la Edad Media en las Islas Baleares.
Desarrolla actitudes de respeto y conservación hacia las construcciones medievales como parte de la identidad y la memoria colectiva del territorio balear.
Localizar en un mapa de las Islas Baleares los principales monumentos y lugares históricos de la Edad Media.
Desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información relevante sobre los monumentos y lugares históricos de la Edad Media en las Islas Baleares.
Localiza los monumentos y lugares históricos de la Edad Media en un mapa de las Islas Baleares.
Aplica técnicas de interpretación de mapas para la correcta localización de monumentos y lugares históricos de la Edad Media en las Islas Baleares a través de herramientas digitales.
Desarrolla actitudes de respeto y conservación hacia las construcciones medievales como parte de la identidad y la memoria colectiva del territorio balear.
Desarrollar habilidades en el uso de herramientas digitales para la elaboración de mapas.
Combina elementos teóricos sobre la herramienta TIC para crear un mapa personalizado.
Desarrolla un interés positivo hacia la utilización de herramientas digitales para la elaboración de trabajo.
